Detalle de Actualidad

El Archivo Municipal de Cartagena rescata el Desfile de Carnaval de 1993

El Archivo Municipal de Cartagena tiene al Carnaval de Cartagena como el protagonista del documento y el vídeo del mes. Así, se hace pública una orden de 1954, la Circular del Gobernador civil de la provincia de Murcia relativa a la prohibición de la celebración de las fiestas de Carnaval. Respecto al video, el Archivo ha rescatado de los fondos de TeleCartagena el Desfile del Carnaval del año 1993.

La fiesta del Carnaval ya estaba presente en la Cartagena de los siglos XVIII y XIX. En este sentido, en los días previos a la Cuaresma, muchos hombres salían a las calles con el único propósito de divertirse y olvidarse de las obligaciones diarias.

Fue sobre todo en la segunda mitad del XIX cuando esta fiesta va a arraigar en la tradición popular. Uno de los elementos más característicos de estas fiestas ha sido desde siempre el disfraz. También eran muy populares los bailes, que eran eventos muy concurridos.

Respecto a los personajes de Don Carnal y Doña Cuaresma, encarnan el significado de las fiestas de Carnaval, representantes de la despedida alegre de un tiempo que da paso a la sobriedad de la Semana Santa.

Durante la dictadura franquista se prohibió cualquier tipo de celebración de reminiscencia pagana. Con la llegada de la democracia, reaparece el espíritu carnavalesco. Así, a partir de los años 80 se recupera ese sentimiento, hasta llegar a convertirse en la actualidad en una de las fiestas más importantes de Cartagena.


 


Volver al listado